• Villa Lucerna

Carne sanabresa para recuperar fuerzas

La ternera autóctona destaca por deshacerse en la boca, por su color y su gran sabor. En el Hotel Villa Lucerna, la especialidad después de un día duro de entrenamiento, la chuleta de ternera a la parrilla con guarnición de temporada

Chuleta de ternera a la parrilla con guarnición de temporada de Villa Lucerna


Las ventajas de la carne blanca


Aunque se tiende a pesar que todo el vacuno es carne roja, la ternera forma parte de las carnes blancas, es decir, al provenir de la cría hembra de la vaca, se distingue de las llamadas carnes rojas, en las que se encuentran otras piezas más maduras como el buey o la vaca.


Así, destaca por un bajo contenido en grasas y un alto aporte en proteínas.

De entre la carne vacuna, la de ternera es la más consumida, con una gran calidad en tipos como la alistano-sanabresa, que podemos encontrar en el Hotel Restaurante Villa Lucerna (Vigo de Sanabria).


Esto se debe, según la Fundación Española de Nutrición, a que es más digerible y a su versatilidad a la hora de cocinarla: se emplea en guisos, para freír, a la parrilla o asada al horno. Así, los cortes de la carne más cotizados son los de las piernas y el lomo, de donde se extraen los bistecs, aunque también se consumen las vísceras.


Especialmente recomendable es la chuleta de ternera a la parrilla con guarnición de temporada que elabora el chef del establecimiento sanabrés, Santiago Rodríguez, a la que puede acompañar con verduras de kilómetro cero o patatas panaderas.

La carne de ternera se puede distinguir entre lechal, aquella que aún no ha llegado al año y solo se alimenta de leche, de color rosado, y añoja, la cría joven de entre 10 y 18 meses. Así, se trata de una carne magra, sin apenas grasas y rica en nutrientes.

La Fundación Española de Nutrición señala la riqueza en proteínas de la carne de ternera, pues “contiene aminoácidos esenciales en cantidades equivalentes a las necesidades del hombre”.

Vacas sanabresas en el Parque Natural Lago de Sanabria


Raza alistano-sanabresa


La raza toma el nombre de las comarcas naturales zamoranas de Aliste y Sanabria. Se utiliza con una doble aptitud (carne y trabajo), en la actualidad orientada fundamentalmente a la producción cárnica.


Tiene un rendimiento cárnico del 58-60% en machos; y del 52% en hembras no engrasadas.

El tipo principal para comercialización cárnica es el “ternero pastenco”. Para los expertos se trata de una carne exquisita, jugosa, de buena textura y color blanco rosado. Los ejemplares adultos ofrecen carne roja de calidad.

Los expertos se refieren a ella como una carne exquisita, jugosa, de buena textura y de color blanco rosado.

#cocina #salud #gastronomia #carne

37 views