• Villa Lucerna

Arroz salteado con chipirones y verduras

Este cereal es fundamental en la dieta de los deportistas y los huéspedes del Hotel Rural Villa Lucerna, que aprovechan sus facultades para las jornadas de turismo y deporte en el Parque Natural del Lago de Sanabria y Alrededores

Arroz salteado con chipirones y verduras.

Las mil y una formas del arroz


Meloso, con bogavante, a la zamorana, con leche o con chocolate, en ensalada, con frutas, aromatizado, blanco, negro o amarillo, salvaje, basmati o bomba, suelto, en sopa o espeso... Son las mil y una formas y sabores de un buen arroz. Y la paella es el plato español que primero sabe nombrar un extranjero.


Y no es fácil. Lograr que pueda comerse es sencillo, pero conseguir el punto exacto de sabor y textura, de aromas... para ofrecer al paladar un plato realmente magistral, que lo es solo cuando lo es, es una cocina realmente para maestros. Valenciana, alicantina, murciana o de tierra adentro. Sabores e ingredientes, buen pescado y marisco, o conejo o pollo y el saber hacer. O de verduras o embutidos... Hay para todos los gustos y pocas mesas familiares resultan mejores que las que comparten una buena paella, y más en verano, y más cerca del mar, el río o en una buena piscina.


Una forma ideal para comerlo es salteado. El chef Santiago Rodríguez del Hotel Restaurante Villa Lucerna elabora un menú para los alojados en el complejo, que incluye este cereal. Lo saltea con chipirones y verduras de kilómetro cero, que dotan al plato de un sabor único, que deja un gran sabor de boca.


El arroz es uno de los cereales más importantes del mundo.

El postre, su primer uso en Occidente


El primer uso del arroz en Occidente fue como postre: arroz con leche de almendras y canela, plato que consta que se sirvió al rey de Francia Luis IX antes de llegar a España en una comida a la que asistió santo Tomás de Aquino mediado el siglo XIII.


Su empleo como plato principal o fuerte fue posterior y se dio en un guiso parecido al arroz caldoso con menudillos cocidos. Plato parecido al mortero, del que son herederos el mortero catalán y el manchego. A modo de guisado de hígado de cerdo machacado, desleído con especias y pan desmenuzado empezó a comerse en Cuenca, Toledo y parte de la Alcarria fronteriza con el reino de Aragón, de donde pasó al Principado de Cataluña.


El chef Santiago Rodríguez elabora un atractivo plato en el que lo saltea con chipirones y verduras de kilómetro cero.

#cocina #salud #gastronomia #arroz #cereales

0 vistas